Lo que hacemos

La Fundación Desierto de Atacama se constituyó en julio del año 2013 como una manera de canalizar el trabajo asociativo e interdisciplinario de arqueólogos, antropólogos y otros profesionales vinculados a comunidades indígenas y no indígenas en pos del conocimiento, la conservación y la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial en el norte de Chile.

Desarrollamos nuestra labor a través de dos ejes: asesorías e iniciativas propias.

1. Asesorías

Asesoramos a comunidades e instituciones en temas de investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio de sus territorios. Actualmente estamos asesorando a la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo y la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca en la Región de Tarapacá y a la Comunidad Indígena Aymara de Quillagua, la Comunidad Atacameña de Chunchuri y el Consejo Autónomo Ayllus Sin Frontera en la Región de Antofagasta. Ofrecemos además consultorías en estos mismos temas a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro y hemos realizado estudios para el Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio de Evaluación Ambiental, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Bienes Nacionales.

Reunión con Ministra por BNP

2. Iniciativas propias

Promovemos y desarrollamos, en conjunto con comunidades locales, iniciativas de investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico en peligro, la principal de ellas es la creación del Parque Arqueológico Geoglifos de Chug-Chug.

Las investigaciones y estudios arqueológicos realizados en el área de geoglifos de Chug-Chug nos ha permitido saber cada vez más sobre estas monumentales expresiones de arte rupestre y su contexto arqueológico, al mismo tiempo que ha servido para documentar los daños y deterioro patrimonial a los que se encuentran expuestas.

Lo anterior llevó en el año 2015 a esta Fundación a solicitar al Ministerio de Bienes Nacionales que destine el área a conservación y uso sustentable bajo la figura de Bien Nacional Protegido, proponiendo la creación de un Parque Arqueológico para la investigación, conservación y puesta en valor patrimonial. Los mismos antecedentes sirvieron para conseguir que el área fuera incluida en la lista mundial de 50 sitios en peligro World Monuments Watch 2016.

Quillagua memoria 2

Quillagua en reunión del Proyecto Memorias de Quillagua.