Archivo de Noticias

Chug Chug, Quillagua, Huatacondo, Quipisca

Los geoglifos del desierto de Atacama llegan al Metro de Santiago

• “Geoglifos y caminos prehispánicos del desierto de Atacama” es el nombre de la campaña de resguardo y puesta en valor de estos patrimonios naturales y culturales del desierto de Atacama, con cinco gigantografías instaladas en distintas estaciones de Metro de Santiago. • La instalación corresponde a una iniciativa de la Fundación Desierto de Atacama para concientizar sobre la importancia del cuidado y adecuada protección del patrimonio arqueológico del norte del país. • La Fundación Desierto de Atacama viene trabajando...
Chug Chug, Quillagua

MINISTRA DE BIENES NACIONALES ENTREGA CONCESIÓN DE PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CHUG-CHUG A COMUNIDADES INDÍGENAS

En una emotiva ceremonia, se formalizó la cesión gratuita del territorio donde se emplaza el Parque, por cinco años, a la Comunidad Indígena Aymara de Quillagua y la Comunidad Indígena Atacameña Chunchuri para su administración. Las comunidades beneficiadas manifestaron su gratitud frente a este hecho histórico que permite consolidar la protección su patrimonio ancestral y arqueológico, como mandató la Presidenta de la República.
Quipisca

Comunidad Indígena Quechua de Quipisca denuncia al Ejército de Chile por causar daños irreversibles a Monumento Nacional “Camino del Inca”

• El paso de vehículos de gran tonelaje provocó la pérdida irreparable de cientos de hallazgos arqueológicos existentes en este camino patrimonial de más de 3.000 años de data, que las comunidades indígenas de la zona reivindican como un tramo del Camino del Inca o Qhapaq Ñan. • La Comunidad Indígena Quechua de Quipisca se encuentra consternada frente al daño irremediable ocasionado a su patrimonio ancestral, denunciando estos hechos ante la fiscalía de Pozo Almonte, la Gobernación Provincial del Tamarugal,...
Chug Chug

Premio de Conservación 2017 fue otorgado al proyecto de puesta en valor “Geoglifos de Chug Chug”

Presidenta Michelle Bachelet: “Estoy consciente que en este campo, del resguardo del patrimonio arqueológico tenemos aun mucho por hacer “. La mandataria reconoció que existe una deuda pendiente en la materia, al entregar el Premio de Conservación de Monumentos Nacionales 2017, en la categoría “Proyectos”, a la Fundación Desierto de Atacama por su labor de conservación y puesta en valor de la zona de geoglifos de Chug-Chug. Para ello encomendó al Ministerio de Bienes Nacionales encontrar el mejor mecanismo para...
Chug Chug

Fundación Desierto de Atacama es reconocida con el Premio de Conservación de Monumentos Nacionales 2017

Con gran satisfacción y orgullo anunciamos que hemos obtenido el Premio de Conservación de Monumentos Nacionales 2017, en la categoría “Proyectos”, en reconocimiento al trabajo que la Fundación Desierto de Atacama viene desarrollando hace años en investigación, conservación y puesta en valor de la zona de geoglifos de Chug-Chug.
Chug Chug

Conformación Mesa Intercultural Parque Arqueológico Chug-Chug

Con el objetivo de proteger, conservar y poner en valor la zona de geoglifos de Chug-Chug, un grupo de organizaciones autónomas, sin fines de lucro y con domicilio en la Región de Antofagasta, acordaron constituir la Mesa Intercultural Parque Arqueológico Chug-Chug. Las entidades integrantes de esta Mesa Intercultural son la Comunidad Indígena Aymara de Quillagua, la Comunidad Indígena Atacameña de Chunchuri, el Consejo Autónomo Ayllus Sin Frontera y la Fundación Desierto de Atacama.
Chug Chug

“Geoglifos de Chug-Chug: conservación, difusión y educación patrimonial”, es un proyecto FNDR 2% Cultura, ejecutado por la Fundación Desierto de Atacama y está finalizando.

Entre sus objetivos principales están la protección y custodia de la zona de geoglifos. Para esto, en el marco del proyecto, se realizó un diagnóstico del estado actual de conservación de los sitios con geoglifos, se actualizaron los lineamientos para la conformación de un modelo de gestión para la administración del parque y se puso en marcha un plan de educación y difusión patrimonial por medio de visitas guiadas, difundiendo así la importancia de este patrimonio a nivel local y...
Chug Chug, Quillagua

A punto de finalizar proyecto FNDR 2% Cultura “Geoglifos de Chug-Chug: conservación, difusión y educación patrimonial”

Cumpliendo con los objetivos de proyecto, el próximo 18 de febrero de 2017 se realizará la octava y última visita a los geoglifos de Chug – Chug. Esta vez irá la comunidad de Quillagua.
Chug Chug

Con 560 geoglifos catastrados en la zona de Chug-Chug concluye proyecto de investigación Fondart a cargo de la Fundación Desierto de Atacama

Hoy, 30 de diciembre de 2016 la Fundación Desierto de Atacama terminó de ejecutar el proyecto “Geoglifos de Chug-Chug: Representaciones visuales y relaciones interregionales en el Desierto de Atacama prehispánico”, cofinanciado por Fondart Nacional, Línea Investigación, Convocatoria 2015. Esta investigación arqueológica permitió analizar los geoglifos de Chug-Chug en tanto representaciones visuales y como indicadores de interacción entre las poblaciones prehispánicas de Tarapacá, el Loa y Atacama.
Chug Chug

Cada vez más cerca de convertirse en realidad el Parque Arqueológico Chug Chug.

Organizaciones de la Región de Antofagasta se reúnen en Santiago con la Ministra de Bienes Nacionales.
La Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma recibió en pleno a la Mesa Intercultural Parque Arqueológico Chug-Chug, proveniente de la Región de Antofagasta, para conversar sobre la propuesta de declarar esta área como Bien Nacional Protegido BNP.