Exposición “4 mil años de Arte Rupestre en el desierto de Antofagasta” cautiva a asistentes

Chug Chug, Huatacondo, QuipiscaPublicado el11 / 08 / 16

La exposición fotográfica arqueológica abierta durante todo el mes abril, fue el resultado de un trabajo en conjunto de la Universidad Católica del Norte y la Fundación Desierto de Atacama, en el marco del III Festival de Ciencias Puerto de Ideas Antofagasta 2016.

La comunidad disfrutando de la exposición

“4 mil años de Arte Rupestre en el desierto de Antofagasta” es una muestra que se compone de 12 imágenes que dan cuenta desde las primeras representaciones prehispánicas, pasando por la llegada del conquistador español en el siglo XVI, hasta el irremediable daño provocado por la intervención del hombre sobre estas figuras. Los dibujos son un verdadero homenaje a los milenarios habitantes del desierto de Atacama desde sus propios repertorios visuales y destacando la tradicional relación del mundo andino con los camélidos, como parte del proceso en el cual el ser humano culturalizó el desierto, dotándolo de sentidos y significados.

El Dr. en arqueología Gonzalo Pimentel y el destacado fotógrafo Fernando Maldonado, fueron los encargados de organizar, por primera vez en el país, una muestra que invita a contemplar y comprender la historia prehispánica del desierto antofagastino, a través del arte y las imágenes que desplegaron los antiguos habitantes de la región.

Mediante un hermoso recorrido por los distintos tipos de técnicas, estilos, épocas y contextos sociales, que dan cuenta de una larga historia visual que se remonta a unos 4.800 años atrás, niños, jóvenes, docentes, profesionales de la arqueología del norte grande y distintas autoridades de la región han disfrutado de este inigualable viaje.

Si aún no la has visitado, la exposición está en la galería principal del Centro Cultural Estación Antofagasta. Para más información sobre horarios y recorridos guiados, visita http://www.estacionantofagasta.cl