Los geoglifos del desierto de Atacama llegan al Metro de Santiago

Chug Chug, Quillagua, Huatacondo, QuipiscaPublicado el03 / 10 / 17

• “Geoglifos y caminos prehispánicos del desierto de Atacama” es el nombre de la campaña de resguardo y puesta en valor de estos patrimonios naturales y culturales del desierto de Atacama, con cinco gigantografías instaladas en distintas estaciones de Metro de Santiago.

• La instalación corresponde a una iniciativa de la Fundación Desierto de Atacama para concientizar sobre la importancia del cuidado y adecuada protección del patrimonio arqueológico del norte del país.

• La Fundación Desierto de Atacama viene trabajando en la investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del desierto junto a diversas comunidades indígenas para garantizar su apropiado y urgente resguardo.

Durante los próximos cuatro meses la Fundación Desierto de Atacama, galardonada con el Premio de Conservación de Monumentos Nacionales 2017, desplegará en el Metro de Santiago la campaña “Geoglifos y caminos prehispánicos del desierto de Atacama”, una iniciativa de resguardo y puesta en valor de estos patrimonios naturales y culturales del desierto de Atacama, que contempla la ubicación de cinco gigantografías en diferentes estaciones del tren metropolitano.

Geoglifos de Chug Chug

Los geoglifos son un tipo de arte rupestre que consiste en el uso de la superficie terrestre como soporte para la construcción de imágenes de gran tamaño y visibles a larga distancia, cuyas primeras manifestaciones en el norte de Chile datan de hace más de 3.000 años atrás y que pueden llegar a medir hasta 25 metros. Una manifestación poco frecuente en el mundo, presentes en Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos y la Península Arábiga, el desierto andino de Chile y Perú, estos últimos ampliamente destacados a nivel mundial. Los más conocidos son los de Nazca, que constituyen Patrimonio de la Humanidad, sin perjuicio de que tanto en Chile como en el Perú existen cientos de otros sitios de geoglifos de similar valor patrimonial, que merecen atención y resguardo.

Geoglifos del cerro Serpejo, Quipisca

En el caso de los geoglifos prehispánicos del norte de Chile, representativos además de una tradición histórica y cultural milenaria que involucró a diferentes épocas, sociedades y estilos, en directa relación con las rutas que trazaron y transitaron los antiguos habitantes del desierto, y que hoy se encuentran seriamente amenazados por el rally y actividades motorizadas off road, el turismo informal y la instalación de torres eléctricas para la minería, entre otros. Al respecto, cabe destacar que desde el año 2008 la Fundación Desierto de Atacama ha mantenido un monitoreo de diversas zonas asociadas a geoglifos y caminos prehispánicos, elaborando estudios arqueológicos y de conservación que constatan severos daños patrimoniales, en pocos años y en avance exponencial, en el sector. Más aún, proyectos mineros de gran escala, como RT Sulfuros de Codelco, amenazan con generar nuevos impactos sobre el medio natural, social y patrimonial de la zona.

Metro de Santiago, entendiendo la importancia y urgencia de concientizar a la ciudadanía en el resguardo y conservación de estas monumentales obras rupestres ha aceptado la invitación a exhibir estas gigantografías en ocho estaciones, entre ellas, Tobalaba, Universidad de Chile, Baquedano y Universidad de Santiago.

Geoglifos Quebrada Los Pintados, Huatacondo

Exhibición y concurso para los usuarios de Metro

A fin de visibilizar la campaña y favorecer el involucramiento del público, la Fundación ha abierto un concurso desde el pasado miércoles 27 de Septiembre y durante los cuatro meses que dura su exhibición, para que los usuarios de este servicio de transporte encuentren y se fotografíen junto a los Geoglifos del Norte de Chile dispuestos en los paneles del Metro de Santiago.

Para concursar solo se debe:

1) Descubrir uno de los 8 paneles con geoglifos presentes en el metro de Santiago.

2) Sacar una selfie con el panel, subirla a Facebook o Instragram con el hashtag #GeoglifosEnElMetro, e identificar la estación de metro en que se encuentra.

3) Hacerse fan del Facebook de la Fundación Desierto de Atacama

Con ello se estará participando por uno de los dos poster con imágenes de los geoglifos de Chug-Chug que sortearán cada miércoles, cuyas bases se encuentran en el siguiente link: https://goo.gl/YwPWKZ

Geoglifos de Chug Chug, en esta área hay más de 400 geoglifos

Reconocimiento al trabajo de la Fundación

El Premio de Conservación de Monumentos Nacionales 2017 recibido en mayo de este año por la Fundación Desierto de Atacama, en la categoría “Proyectos”, fue otorgado en reconocimiento al trabajo que ésta viene desarrollando hace años en investigación, conservación y puesta en valor de la zona de geoglifos de Chug-Chug. El galardón fue entregado en una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, lo cual hizo especialmente significativa esta distinción otorgada a quienes “contribuyen significativamente al rescate y puesta en valor de la memoria patrimonial de Chile y a su difusión para el enriquecimiento espiritual de las actuales generaciones y el conocimiento de nuestro pasado y su trascendencia”.

Para conocer más sobre los geoglifos y el trabajo de la Fundación Desierto de Atacama, recorre nuestra página web.

Ruta Caravanera frente a los geoglifos de Chug Chug