Nuevo galardón por trabajo desarrollado en los Geoglifos de Chug Chug

Chug Chug, QuillaguaPublicado el08 / 01 / 18

Juan Gili, encargado del área de Diseño y Puesta en Valor de la Fundación Desierto de Atacama recibió el Premio Egresado Destacado UDP 2017 categoría egreso menor a 10 años por su labor de investigación, diseño, implementación y puesta en valor del Parque Arqueológico Chug Chug.

Según glosa en la página web de la Universidad Diego Portales, el premio fue concedido porque *“Ha realizado estudios de impacto ambiental en el Desierto de Atacama (como los daños producidos por el rally que pasa por la zona), participó en la instalación de un campamento de monitoreo cuyo propósito es mantener actividades de investigación y conservación patrimonial. Diseñó un mirador junto a Lucas Schmidt –también ex alumno de la UDP-, que permite a los especialistas de la Fundación informar a la comunidad local y a turistas, sobre la importancia de los Geoglifos de Chug-Chug y su alarmante estado actual de deterioro, y a la vez proyectar en el futuro, un Parque Arqueológico con infraestructura permanente”. Este trabajo, que la Fundación viene desarrollando desde el 2013, con un equipo interdisciplinario de arqueólogos, antropólogos, geógrafos, periodistas, abogados y un cineasta, le valió a la Fundación Desierto de Atacama recibir el Premio de Conservación de Monumentos Nacionales 2017. Mira aquí la página de los premiados.

 

Juan Gili y el Decano subrrogante de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Sr. Ricardo Abuauad

Los egresados destacados 2017, fueron premiados en la Cuenta Anual dirigida por el Rector Carlos Peña, el pasado 04 de enero a las 11:00 horas en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra. Donde Juan Gili se refirió al premio con emoción: “Es un gran reconocimiento para un trabajo que empezó como proyecto de título en este gran casa de estudio, y hoy se esta materializando en el Proyecto de los Geoglifos de Chug Chug a través de la Fundación Desierto de Atacama”.

Asimismo Juan se refirió al presente del proyecto: “Actualmente el Parque Arqueológico Chug Chug se encuentra funcionando bajo una intervención de infraestructura temporal, la cual ha permitido recibir durante tres años a muchos visitantes, protegiendo y difundiendo la importancia de este sitio. La semana pasada se le otorgó la concesión sobre el área a las Comunidades Indígenas de Chunchuri y Quillagua, lo cual es un tremendo avance para la conservación de este paisaje y su consolidación como parque Arqueológico”.

 

Campamento de Investigación Arqueológica Chug Chug. Diseño Juan Gili.

Y sobre el futuro del proyecto nos contó que: “Estamos trabajando en un proyecto de arquitectura definitivo para el área, considerando un centro interpretativo junto con un espacio de trabajo para investigadores y comunidades indígenas. El siguiente paso es conseguir el financiamiento para realizar este proyecto en conjunto con un plan de gestión que involucre a las comunidades indígenas en la administración de este importante lugar”.

El jurado compuesto por la Vicerrectora de Pregrado; Danae de los Ríos, el Vicerrector Académico; Cristóbal Marín, el Decano de la Facultad de Artes, Arquitectura y Diseño; Matías Klotz, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias: Rodrigo Garrido, la Periodista y Egresada Destacada 2016; Cony Stipicic, y el Presidente de la Fedep 2018: Rodrigo Rivera, determinó entre los candidatos presentados, quienes son los seleccionados para llevarse el reconocimiento este año.

Más de 40 postulaciones se recibieron en esta tercera versión del Premio Egresado Destacado UDP, el que busca destacar las trayectorias profesionales de los ex alumnos, y el aporte a la sociedad que realizan desde su área. Como ya es habitual, el Premio Egresado Destacado UDP se dividió en dos categorías, Egresados de hace más de 10 años y de hace menos de 10 años, en esta ocasión, los elegidos fueron 6 en total, 3 por categoría.

Conscientes de la relevancia del trabajo que realizan sus titulados en las distintas esferas de la sociedad, la Universidad Diego Portales entrega a partir del 2015, la distinción “Premio Egresado Destacado UDP”. Este reconocimiento que destaca el aporte y trayectoria profesional de los ex alumnos de la universidad, se realiza una vez al año, posterior a un proceso de postulación al premio, realizada por los pares, facultades o terceros.

Mirador de Geoglifos. Diseño Juan Gili.

Si no conoces el Parque Arqueológico Chug Chug, puedes ver el video de la vista del colegio de Calama P. Alaberto Hurtado en el marco del Día del Patrimonio Infantil y cofinanciado por la Fundación y el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2 % Cultura, Año 2017 aprobados por el Consejo Regional, CORE, Región de Antofagasta. Ver aquí.