Se incorpora destacado Ingeniero Agrónomo, Jorge Vergara-Castro como director de la Unidad de Naturaleza.

Proyectos ComplementariosPublicado el30 / 10 / 17

En octubre del 2017 se incorpora a nuestra Fundación como Director de la Unidad de Naturaleza Jorge Vergara-Castro, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile. Cuenta con estudios doctorales en la Universidad de Paris – Sorbonne. Asimismo, cursó un Diplomado sobre Gestión Estratégica de Organizaciones y Empresas Asociativas en la Univerisidad de Chile.

Junto con esto, siguió cursos de Maestría en Antropología y Desarrollo. Su perfil profesional se desarrolla desde los últimos 20 años alrededor de estudios, programas y proyectos sobre Desarrollo Rural en territorios indígenas y no indígenas. Tiene experiencia como docente en la Universidad de Chile (Agronomía e Ingeniería Hidráulica) y Universidad Católica (edafología). Es consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otro organismos internacionales. En Chile ha trabajado directamente en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Comisión Nacional de Riego (CNR). Ha sido consultor del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Últimamente ha sido invitado a diferentes Comisiones del Congreso para asesorar en materias sobre recursos naturales.

Hace más de 12 años, asesora a diferentes Comunidades Indígenas en materias de puesta en valor del patrimonio cultural y natural (Atacameñas, Quechuas y Diaguitas, entre otras). Forma parte de equipos transdisciplinarios sobre el desarrollo de comunidades; la evaluación de programas y proyectos de inversión pública y privada en el sector agrícola, minero, energía; el manejo y conservación de la naturaleza; diseño de obras; y desarrollo socio económico local, todos al seno de diferentes instituciones chilenas e internacionales de carácter público y privado. Su experiencia en redes nacionales e internacionales, le ha llevado a comprender diferentes temáticas relacionadas a las políticas públicas sobre desarrollo social, económico y ambiental, con énfasis sobre los recursos naturales y la participación de las comunidades locales.

Jorge Vergara-Castro, Ingeniero Agrónomo, Doctor Universidad de París – Sorbonne.