Comunicaciones

Nuestro compromiso va más allá del trabajo científico/técnico que realizamos. También tenemos como objetivo desarrollar un importante esfuerzo comunicacional y de prensa para concientizar, educar y dar a conocer nuestro quehacer en torno a la promoción de las riquezas patrimoniales del Desierto de Atacama; en la misma dirección apoyamos a las comunidades con las que trabajamos, dando a conocer sus realidades sociales y culturales. Te invitamos a revisar parte de este trabajo y su impacto a nivel de medios de prensa nacionales e internacionales.

Prensa Escrita

Conoce la cobertura que tienen nuestras actividades en la prensa escrita de Chile y el extranjero:

Noticias 2017

Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo pide se revoque autorización ambiental de Minera Quebrada Blanca

La Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo (CIQH) denunció ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a la Compañía Minera Teck, por grave incumplimiento a los compromisos contraídos en el marco de la RCA N° 72 de la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá, que el pasado 9 de septiembre de 2016 autorizó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto “Actualización del proyecto Minero Quebrada Blanca”.

Cambio 21

La estrategia de SQM para seguir explotando el Salar de Atacama.

La Superintendencia de Medio Ambiente deberá determinar si aprueba el plan presentado por la minera luego que fuera sancionada por seis graves infracciones. Según Alonso Barros, abogado de la Fundación Desierto de Atacama, la propuesta de la compañía es parte de una estrategia para ganar tiempo y continuar con la explotación del Salar. 25 de abril 2017.

radio.udechile.cl

Comunidad Huatacondo indignada con Minera Teck por no reconocer impacto ambiental en su territorio.

La Comunidad Indígena de Huatacondo (Región de Tarapacá, comuna de Pozo Almonte) se encuentra indignada con la minera Teck Quebrada Blanca por no reconocer ningún impacto ambiental en su territorio en el Estudio de Impacto Ambiental presentado al servicio de Evaluación Ambiental por la ampliación de su mina QB2, con una inversión de 5000 millones de dólares. La ampliación contempla, entre otras obras de gran envergadura, la extracción de 1.868 millones de toneladas de material, la instalación de una planta concentradora y de un depósito de relaves para los desechos tóxicos de sus procesos productivos, todas intervenciones que se suman a los impactos que ya viene generando Teck en el territorio ancestral de la Comunidad, los que han sido verificados por estudios independientes incorporados incluso a las resoluciones de calificación ambiental (RCA) de proyectos anteriores sometidos a evaluación por la minera.

ocmal.org  El Mostrador A Toda Costa Iquique resumenlatinoamericano.org  cdhal.org

Geoglifos gigantes del norte de Chile corren peligro por mineras y rallies.

Tienen entre 500 y 2.500 años y fueron realizados por diferentes pueblos indígenas a la vera del camino que atraviesa el desierto de Atacama. Representan figuras humanas y animales de todo tipo. Los rallies -como el Dakar- y las mineras han sido los principales responsables de su destrucción, ante una débil normativa legal y un Estado ausente. “Los geoglifos del norte de Chile son algo muy singular a nivel mundial, porque en el mundo hay muy poco geoglifo”, señala un especialista. 23 de enero de 2017.

El Mostrador  Entorno Inteligente

Noticias 2016

Vialidad finaliza obras de mejoramiento en rutas turísticas de María Elena.

La ruta que conecta con los milenarios geoglifos de Chug Chug es uno de los accesos que el MOP intervino, quedando totalmente accesible al transito. 26 de diciembre de 2016.

El Mercurio de Calama  El Mercurio

Los geoglifos de Chug Chug que resisten el paso del hombre.

El 21% del sitio principal del parque arqueológico presenta daños causados por el hombre, según el catastro de la Fundación Desierto de Atacama. Se trata de cinco cerros que acumulan 402 representaciones rupestres que podrían alcanzar una antigüedad de hasta tres mil años. 25 de diciembre de 2016.

El Mercurio de Antofagasta

Drones ayudan a identificar un aumento de sitios arqueológicos.

En el 2010 se reconocieron 395 motivos de geoglifos, ahora con esta técnica, se contabilizó mas de 400. Además del incremento en rutas caravaneras. 24 de diciembre de 2016.

El Mercurio de Calama

El principal sitio de geoglifos en el país presenta un 29% de daños.

Catastro hecho con drones en 19 mil hectáreas abarcó por primera vez los 18 sectores patrimoniales que concentran este arte rupestre en la Segunda Región. 16 de diciembre de 2016.

El Mercurio

Cada vez mas cerca de convertirse en realidad el Parque Arqueológico Chug Chug.

El 28 de enero del 2015 la Fundación Desierto de Atacama junto a las organizaciones y comunidades indígenas que integran esta Mesa Intercultural ingresaron al Ministerio de Bienes Nacionales una solicitud para declarar los geoglifos de Chug-Chug como un BNP. Esto con el objetivo de preservar y proteger el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico del lugar, especialmente los más de quinientos geoglifos que se encuentran en el área y que son obra de los antiguos habitantes del Desierto de Atacama, elaborados a un costado de la ruta caravanera que ellos mismos trazaron y recorrieron durante al menos dos milenios (500 AC y el 1500 DC). 16 de diciembre de 2016.

fundaciondesiertoatacama.cl

SQM sin respiro: nueva querella le mete presión por presuntas irregularidades en el Salar de Llamara.

Ahora fue el turno de dos comunidades indígenas que, bajo el amparo de la Fundación Desierto de Atacama, quieren llevar nuevamente a la compañía a tribunales. Piden que se cite a declarar a Julio Ponce y Patricio Contesse, ex presidente y gerente general, respectivamente. Las razones están en línea con los incumplimientos que ya constató la Superintendencia del Medio Ambiente, entidad que levantó cargos en junio y, eventualmente, podría suspender sus actividades en el Salar de Llamara, pieza clave dentro de la cadena de negocios de la firma. 29 de noviembre 2016.

El Mostrador

Acusan lobby para inhibir fiscalización a SQM y Rockwood en Salar de Atacama.

Organizaciones defensoras del medio ambiente local denuncian que los funcionarios encargados de fiscalizar la extracción de agua del Salar de Atacama propician abusos de las empresas SQM y Rockwood en total impunidad. Acusan “compra de voluntades políticas” frente a obras que amenazan el ecosistema de la zona. 9 de julio del 2016.

Radio U. de Chile

Mirador en Geoglifos de Chug Chug.

La Fundación Desierto de Atacama busca resguardar y poner en valor el patrimonio arqueológico en el norte de Chile. Miembros de la fundación, como el diseñador industrial Juan Gili junto a antropólogos y arqueólogos, han diseñado una estructura temporal a modo de mirador que permite descubrir geoglifos a una distancia panorámica, y así protegerlos de su creciente estado de degradación. 9 de julio del 2016.

www.plataformaarquitectura.cl

Vecinos celebran en Chug-Chug Día del Patrimonio.

El 29 de mayo se celebró el Día del Patrimonio Cultural de Chile y la Fundación Desierto de Atacama tomó esta instancia para que un grupo de calameños pudiera viajar hasta la localidad del Parque de Geoglifos Chug Chug, ubicado a 75 kilómetros de Calama.

Corporación de Cultura y Turismo de Calama

Realizaron taller de conservación de geoglifos de Chug-Chug.

Con el objetivo de preservar los geoglifos de ChugChug, además de analizar y complementar el diagnóstico sobre el estado de conservación de los mismos, es que se realizó un taller teórico – práctico en el marco de un convenio de cooperación y asesoría en materias de conservación entre la Fundación Desierto de Atacama y el centro nacional de conservación y restauración CNCR-Dibam.

El Mercurio de Calama

Aplican medidas para proteger los geoglifos de Chug-Chug.

Desarrollada por la Fundación Desierto de Atacama, con el apoyo de la comunidad local.

El Mercurio de Calama

 4 mil años de arte rupestre en el desierto de Antofagasta.

Exposición fotográfica arqueológica con charla a cargo del Dr. Gonzalo Pimentel.

El Mercurio de Antofagasta

Declaran como “Bien Nacional Protegido” a complejo Chug Chug.

Hace mas de un año que Bienes Nacionales declaró estar trabajando en este tema, debido al nivel de deterioro y amenaza.

El Mercurio de Calama

Geoglifos de Chug Chug son declarados “Un Bien Nacional Protegido”.

Ministro Víctor Osorio respondió por oficio presentación que hiciera el senador Alejandro Guillier , tras reunirse con la Fundación Desierto de Atacama.

www.diarioantofagasta.cl

Buscan proteger patrimonio que refleja “La Ruta de las Caravanas”.

Fundación Desierto de Atacama busca aliados para ayudar a preservar zonas como los geoglifos de Chug Chug, ayllus de Calama y comunidades aymarás de Quillagua. 3 de marzo 2016.

El Mercurio de Calama

Chug-Chug: Geoglifos a escala mundial.

Se trata de representaciones monumentales plasmadas en la Cordillera del Medio del Desierto de Atacama, punto de confluencia de distintas culturas andinas y lugar de paso de viajeros desde tiempos prehispánicos. Chug-Chug es el sitio de geoglifos de mayor importancia arqueológica y patrimonial de la región de Antofagasta, sin embargo, su constante estado de deterioro preocupa a diversos actores. 20 de enero 2016.

Revista Altitud

Noticias 2015

  Rally de motos daña ruta milenaria ubicada en parque de geoglifos Chug Chug.

El pasado 1 de mayo, cerca de un centenar de motocicletas y buggies participaron del “Desafío del Desierto 2015”. Los daños se produjeron en una ruta caravenera prehispánica de 4.000 años de antigüedad.

El Mercurio  Cooperativa.cl

Geoglifos de Chug Chug: Un tesoro arqueológico de la Región de Antofagasta.

A unos 45 kilómetros de Calama se encuentra la zona de geoglifos más grande de la Región de Antofagasta y la tercera del mundo: Chug Chug, un lugar que encanta con sus impresionantes figuras realizadas en los cerros, en una zona que sirvió de ruta para los distintos grupos andinos que habitaron el desierto de Atacama.

Proloa.cl

Corroboran daño patrimonial irreparable en Chug Chug.

Luego de cuatro meses de haber realizado la denuncia recién la PDI y CMN pudieron verificar el irreparable deterioro que sufrió este sitio histórico

El Mercurio de Calama

División de Bienes Nacionales trabaja por la protección del patrimonio arqueológico en la Región de Antofagasta.

A través de un equipo compuesto por profesionales de las Unidades de Patrimonio y Territorio y Pueblos Indígenas, más la colaboración del Departamento de Estudios Territoriales de la División de Catastro y de la Secretaría Regional Ministerial de Antofagasta, se avanza en la protección de tres importantes muestras de nuestro significativo patrimonio arqueológico, ubicados en las comunas de Calama y María Elena.

bienesnacionales.cl

Geoglifos de Chug Chug: “Han durado miles de años, pero son muy frágiles”

La Fundación Desierto de Atacama, con apoyo de la Comunidad Indígena Aymara de Quillagua y el Consejo Autónomo Ayllus Sin Frontera, instaló este año un campamento de investigación y monitoreo del bien patrimonial.

RadioUchile

Programa internacional nomina a geoglifos de Chug-Chug como sitio patrimonial en riesgo.

El pasado 15 de octubre en Nueva York, la World Monuments Fund dio a conocer la lista de los 50 sitios patrimoniales amenazados a nivel mundial e incluyó a dos chilenos: Chug-Chug y el Cementerio General de Santiago. Chug-Chug se encuentra en el árido desierto de Atacama y a lo largo de una antigua ruta.

eldesconcierto.cl  RadioUchile  La Segunda  biobiochile.cl

Noticias 2014

Los gigantescos y enigmáticos geoglifos del Norte de Chile ¿Fenicios, marcianos o andinos?

Quiénes, cuándo y por qué se construyeron las extrañas y enormes figuras,  que se encuentran en las cercanías de la localidad de Lasana, ubicada a 40 km al noreste de la ciudad de Calama. Indescifrables códigos extraterrestres y épicos viajes transatlánticos fenicios, son sólo parte de las hilarantes fantasías que han surgido al respecto.

El mostrador / 7 días / ABC España / People Daily / El Diario / 20 minutos / El tribuno / Emol / Latin America Herald Tribune / La Nación / Prensa.com / El Mercurio de Calama / El nuevo día / RT / Terra Chile / Espectador.com / El Universal / RCN

Celebración del Día del Patrimonio, en el lugar más seco del mundo.

Un viaje al pasado de los pueblos originarios del Norte Grande de Chile, conocer los misterios de sus antiguos habitantes momificados y recorrer su alucinante arte rupestre, explicado por expertos arqueólogos, es parte de lo que propone la comunidad de Quillagua y la Fundación Patrimonio Desierto de Atacama para celebrar el “Día del Patrimonio” este domingo 25 de mayo.

La Nación / La Segunda / Región 2 / El Mercurio

Turismo Patrimonial, el nuevo sueño de Quillagua.

Un pueblo al que le han quitado todo, se levanta y se niega a aceptar las injustas condiciones impuestas. Un testimonio de cómo la ciencia puede aportar maravillosas cosas cuando decide actuar en lo social. Una historia de cómo una comunidad se une con la arqueología, y miran al pasado, para construir la esperanza de un mejor futuro.

El Periodista Online / Región 2

Un curioso lugar llamado Quillagua

En pleno Desierto de Atacama encontramos este pueblo, estudios lo califican como el lugar más seco del mundo. Su territorio esconde momias prehispánicas, una de las mayores concentraciones de Geoglifos existentes, un valle de meteoritos y contactos del tercer tipo. Quillagua, alberga historias de lo fantástico, de lo increíble y está en Chile.

Diario Antofagasta / El Mercurio de Calama / Alainet / Publimetro / Región 2 / La gran Época / Tiro al Blanco / Tribuna del Bío-Bío

Noticias 2013

Los desconocidos gigantes del norte de Chile

Grandes figuras humanas, de animales y geométricas, inundan algunas laderas de cerros en el norte grande de nuestro país, específicamente desde Arica hasta Antofagasta. Científicamente denominados geoglifos, estas figuras monumentales están hechas para ser vistas desde largas distancias. Chile posee de los más antiguos y la mayor densidad del planeta. ¿Usted lo sabía? Probablemente no.

Portal Minero / El Martutino / Bio-Bio Chile / BBC / EFE Futuro / Ecodiario / eldiario.es / Diario El Sol / La Segunda / El Ciudadano / La Capital de Mar del Plata / Region 2 / Terra Chile / El Mercurio

Plan Patrimonial para Quillagua, una realidad posible.

Un total de 173 piezas catastradas en el Museo Antropológico. Más de 80 sitios arqueológicos registrados en los alrededores de Quillagua; Planos de las principales construcciones prehispánicas e históricas del sector y una comprensión más acabada de qué es lo que entienden por Patrimonio las personas de Quillagua, son algunos de los primeros resultados que entregó a la Comunidad  el Voluntariado Profesional de Quillagua 2013.

El periodista online / Región 2

Entrevista a Gonzalo Pimentel

Revisa al entrevista que le hizo la revista PAT a Gonzalo Pimentel, Director Ejecutivo de nuestra fundación Ver Entrevista


Radio

Disfruta de las entrevistas que ha dado parte de nuestro equipo en diferentes programas radiales, sobre los distintos ámbitos del trabajo que realiza la Fundación Patrimonio Desierto de Atacama.

05 de febrero 2014
Entrevista a Ximena Cifuentes, Encargada de Prensa la Fundación, en el Programa Cultura Viva de la Radio USACH.

Entérate de los avances en la implementación del Plan  de Turismo Patrimonial de Quillagua y de los atractivos turísticos que rodean a esta localidad y más!

04 de febrero del 2014
Entrevista a Ximena Cifuentes G, Encargada de Prensa, en el programa “El Trasnoche” de la Radio BioBio.

Una conversación sobre los diferentes circuitos turísticos que se han desarrollado producto del Plan de Turismo Patrimonial de Quillagua.

04 de febrero del 2013
Entrevista Grupal a representantes del 1° Voluntariado Profesional de Quillagua.

Participan: Catalina Gobantes (antropología social), Pamela Cañas (antropología física), María José Rodríguez (conservación), Claudia Montero (arqueología) y Ximena Cifuentes (difusión), en el programa “Las Cartas sobre la Mesa” de la Radio USACH.

21 de enero del 2013
Entrevista a Gonzalo Pimentel, Director Ejecutivo Fundación Patrimonio Desierto de Atacama, por la realización del 1° Voluntariado Profesional de Quillagua.

Entrevista en el programa El Trasnoche de la Radio BioBio. Las motivaciones que impulsan esta actividad y una conversación sobre el resguardo patrimonial en Chile, es parte de los temas que se abordan en esta entrevista.


Televisión

Cobertura de diversos programas televisivos a nuestra labor, en torno al resguardo del patrimonio arqueológico.

Programa Chile Conectado de TVN, Capítulo 10.

En el capítulo visitamos distintos parajes del país. Disfrutamos de la cocina mapuche, y del desierto de Atacama entre otras actividades. 10 de julio 2016.

Ver programa

Reporteros | Canal 13

La sección “Reporteros de Canal 13” emite el día 20 de enero 2015, un reportaje sobre “La Otra Huella de Dakar y los daños arqueológicos del Rally”, en donde incluye la visión de nuestro Presidente, Gonzalo Pimentel sobre el rally y se da cuenta de los impactos que éste ha tenido sobre los Geoglifos de Chug Chug. Ver Programa

Tecnociencia | 13 Cable

Disfruta del Capítulo del Programa de Canal 13 Cable “Tecnociencia” en donde podrás conocer en detalle el trabajo que realizamos en torno a los Geoglifos de Chug Chug y su potencial como polo turístico para la II Región. Ver programa

TVN Regional Antofagasta

El Noticiario Regional de TVN (Antofagasta), realizó una nota de prensa sobre el trabajo que desarrollamos el año 2013, en el marco del 1° Voluntariado Profesional de Quillagua. Ver programa