Acerca de Chug Chug

Los geoglifos son un tipo de arte rupestre que consiste en el uso de la superficie terrestre como soporte para la construcción de imágenes de gran tamaño y visibles a larga distancia. Son una manifestación poco frecuente en el mundo, con unos pocos ejemplos en Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos y la Península Arábiga, destacando ampliamente a nivel mundial el desierto andino de Chile y Perú. Los más conocidos son los de Nazca, que son Patrimonio de la Humanidad, sin perjuicio de que tanto en Chile como en el Perú existen cientos de otros sitios de geoglifos de similar valor patrimonial, que merecen atención y resguardo.

Junto al Cerro Pintados en la Región de Tarapacá, Chug-Chug es uno de los dos conjuntos de geoglifos con más cantidad figuras en todo Chile y consta de un amplio repertorio iconográfico de motivos geométricos, animales y humanos: chacanas, diademas y círculos concéntricos se pueden apreciar a la par de camélidos, lagartos, aves, peces y otros animales representativos de los distintos pisos ecológicos del desierto (puna, quebradas y salares, pampa y costa). El conjunto lo completa una sugerente variedad de figuras antropomorfas, representadas con distintos tipos de técnicas, formas y grados de complejidad, con las cuales se evidencia que desde tiempos prehispánicos el desierto fue un espacio de gran diversidad social y cultural.
Estas grandes figuras son el gran libro que nos heredaron los antiguos atacameños, tarapaqueños y costeros que se movilizaron por el Desierto de Atacama.
La Fundación Desierto de Atacama trabaja en investigación, conservación y puesta en valor de los geoglifos del norte de Chile, un patrimonio de excepción a nivel mundial y que debemos preservar para las generaciones futuras.

Leer más sobre Chug Chug

Últimas Noticias sobre Chug Chug

Chug Chug

Premio de Conservación 2017 fue otorgado al proyecto de puesta en valor “Geoglifos de Chug Chug”

Presidenta Michelle Bachelet: “Estoy consciente que en este campo, del resguardo del patrimonio arqueológico tenemos aun mucho por hacer “. La mandataria reconoció que existe una deuda pendiente en la materia, al entregar el Premio de Conservación de Monumentos Nacionales...
Chug Chug

Fundación Desierto de Atacama es reconocida con el Premio de Conservación de Monumentos Nacionales 2017

Con gran satisfacción y orgullo anunciamos que hemos obtenido el Premio de Conservación de Monumentos Nacionales 2017, en la categoría “Proyectos”, en reconocimiento al trabajo que la Fundación Desierto de Atacama viene desarrollando hace años en investigación, conservación y puesta...
Chug Chug

Conformación Mesa Intercultural Parque Arqueológico Chug-Chug

Con el objetivo de proteger, conservar y poner en valor la zona de geoglifos de Chug-Chug, un grupo de organizaciones autónomas, sin fines de lucro y con domicilio en la Región de Antofagasta, acordaron constituir la Mesa Intercultural Parque Arqueológico...
Chug Chug

“Geoglifos de Chug-Chug: conservación, difusión y educación patrimonial”, es un proyecto FNDR 2% Cultura, ejecutado por la Fundación Desierto de Atacama y está finalizando.

Entre sus objetivos principales están la protección y custodia de la zona de geoglifos. Para esto, en el marco del proyecto, se realizó un diagnóstico del estado actual de conservación de los sitios con geoglifos, se actualizaron los lineamientos para...
Chug Chug, Quillagua

A punto de finalizar proyecto FNDR 2% Cultura “Geoglifos de Chug-Chug: conservación, difusión y educación patrimonial”

Cumpliendo con los objetivos de proyecto, el próximo 18 de febrero de 2017 se realizará la octava y última visita a los geoglifos de Chug – Chug. Esta vez irá la comunidad de Quillagua.
Ver todas las noticias

Nuestros Proyectos

Ver todos los Proyectos