Acerca de Quillagua

Los estudios arqueológicos en la zona indican que la ocupación humana estable del territorio de Quillagua comenzó al menos hace 2700 años (alrededor del año 700 aC), no obstante, el “pueblo de indios” de Quillagua se conformó a mediados del siglo XVIII y por orden del Virrey del Perú, quien ordenó reunir en el lugar a toda la población indígena del oasis.

A principios del siglo XX Quillagua se consolidó como un asentamiento agro-pastoril que abastecía de forraje y productos agropecuarios a las poblaciones mineras de la pampa. Esta vocación productiva se vio reforzada por la construcción del ferrocarril, lo que permitió el desarrollo comercial de la localidad. Por la Estación Quillagua pasó durante casi seis décadas el Tren Longitudinal Norte (también conocido como “Longi” o “Longino”), red ferroviaria que corría entre las ciudades de Iquique y La Calera, conectado a los pueblos salitreros de la pampa.

Leer más sobre Quillagua

Últimas Noticias sobre Quillagua

Chug Chug, Quillagua

A punto de finalizar proyecto FNDR 2% Cultura “Geoglifos de Chug-Chug: conservación, difusión y educación patrimonial”

Cumpliendo con los objetivos de proyecto, el próximo 18 de febrero de 2017 se realizará la octava y última visita a los geoglifos de Chug – Chug. Esta vez irá la comunidad de Quillagua.
Ver todas las noticias

Nuestros Proyectos

Ver todos los Proyectos