Qhapaq Ñan. Formación de Gestores Comunitarios.

Qhapaq Ñan: “Formación intensiva para gestores comunitarios del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino”.

El Qhapaq Ñan o Camino Principal en quechua, fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo, el Estado Inca. Esta red de caminos que cubrió una extensa área geográfica, desde el centro de Argentina y Chile hasta el sur de Colombia, con más de 33.000 km de infraestructura, conectó a más de 10 millones de habitantes en las cuatro partes del imperio: Contisuyo (oeste), Chinchasuyo (norte), Antisuyo (este) y Collasuyo (sur), centros de producción, administrativos y ceremoniales, construidos en más de 2.000 años de cultura andina.   La extraordinaria importancia de esta red vial influyó para que el año 2001 el gobierno peruano invitara a Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, a ser parte de un proyecto a nivel internacional de reconocimiento, valoración, conservación y protección de esta red vial incaica y de los sitios arqueológicos asociados, a través de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. El Estado de Chile se integró a la convocatoria del gobierno peruano y puso a cargo del programa al Consejo de Monumentos Nacionales en coordinación con otros servicios públicos, quienes iniciaron el proceso de estudio del Qhapaq Ñan desde distintos ámbitos.

En febrero del 2013 fue presentado el expediente con 720,79 km y 291 sitios arqueológicos asociados a la vialidad del Qhapaq Ñan, en la categoría de Itinerario Cultural, marcándose un antecedente luego de 11 años de trabajo colectivo, multidisciplinario y transnacional, en el que representantes de   los países andinos   se propusieron como desafío el   lograr identificar, registrar, documentar, conservar y poner en valor aquellos caminos y sitios arqueológicos que conformaban este sistema consolidado bajo la época incaica (siglo XV y XVI). Finalmente, el año 2014 el Comité de Patrimonio Mundial decidió incluir al Qhapaq Ñan- Sistema Vial Andino en la Lista de Patrimonio Mundial.

Entre los múltiples componentes de este proceso, se llevó adelante el año 2011 un “Plan de Educación” a cargo de la consultora Rafael Prieto Estudios Patrimoniales, instancia que   contempló   la   realización   de   talleres   educativos   y   capacitaciones   para   gestores comunitarios del Qhapaq Ñan. En este proyecto fueron partícipes profesionales de distintas áreas, algunos de los cuales se volverían a reunir más tarde bajo el alero de la Fundación Desierto de Atacama. Fue así como el año 2015 nuestra Fundación se adjudicó la licitación “Formación Intensiva para   Gestores   Comunitarios   Qhapaq   Ñan” del Consejo de Monumentos Nacionales, programa que tuvo como objetivo diseñar y ejecutar talleres de formación intensiva para Gestores Comunitarios   pertenecientes   a   las   comunidades   asociadas al Qhapaq   Ñan. Este proyecto surgió, entre otros motivos, como una necesidad de proporcionar elementos de   comprensión   sobre el context histórico, arqueológico y antropológico, de conservación y de gestión patrimonial, a los actores y comunidades que participan en la protección del Qhapaq Ñan. De esta forma, la Fundación Desierto de Atacama llevó a cabo cuatro talleres regionales en Putre, San Pedro de Atacama, Calama y Diego de Almagro y un encuentro nacional en San Pedro de Atacama, donde participaron integrantes de nueve comunidades indicadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

En la región de Arica y Parinacota: la Asociación Indígena Chacha Warmi Imillas y Yuqallas Precordillera Marka, la Municipalidad de Putre y la Comunidad Indígena Aymara de Socoroma; En la región de Antofagasta, las comunidades atacameñas de Peine, Catarpe, Lasana y Ayquina, además del Departamento Andino de la Municipalidad de Calama; En la región de Atacama, agrupaciones de los pueblos de Diego de Almagro e Inca de Oro y la Comunidad Indígena Kolla Chiyagua.

Todos los participantes fueron personas que por su interés y perfil pudieran asumir roles   en ámbitos de gestión, conservación y puesta en valor del sistema vial andino. En los talleres, los historiadores Julio Aguilar y Priscilla Cisternas fueron los encargados de abordar la historia andina, en conjunto al arqueólogo Francisco Garrido, a cargo de explicar aspectos de arqueología local y guiar los terrenos y visitas a los sitios incas. Por su parte, el antropólogo Tomás   Sepúlveda   realizó un taller sobre gestión patrimonial.

Finalmente, en el encuentro nacional, se unió la historiadora Soledad González con temas históricos relacionados a las crónicas sobre el incario y la conservadora Paulina Illanes que abordó los problemas y retos de la conservación de los bienes patrimoniales involucrados.   En este mismo encuentro las distintas comunidades expusieron su visión, expectativas, anhelos y preocupaciones con respecto al proyecto Qhapaq Ñan, lo que derivó en una serie de conclusiones e ideas en común, además de un acuerdo para la creación de una Asociación de Gestores del Qhapaq Ñan y la realización de un Encuentro de Gestores Culturales Comunitarios durante el mes de mayo de 2016, en la localidad de Socoroma, región de Arica y Parinacota. La formación de Gestores Comunitarios del Qhapaq   Ñan, en consecuencia, apuntó a fortalecer   las   capacidades comunitarias de manera integral para el desarrollo de las comunidades, puesta en valor y gestión del patrimonio arqueológico e histórico.