Topater: “Estudio de Línea de Base Arqueológica y Socio Cultural”

Topater: “Estudio de Línea de Base Arqueológica y Socio Cultural para terreno fiscal con valor patrimonial a ejecutarse en el sector Topáter de la comuna de Calama, provincia de El Loa, Región de Antofagasta”.

Durante el año 2014 el Ministerio de Bienes Nacionales licitó un “Estudio de Línea de Base Arqueológica y Socio Cultural para terreno fiscal con valor patrimonial a ejecutarse en el sector Topáter de la comuna de Calama, provincia de El Loa, Región de Antofagasta”.

Este estudio se solicitaba como consecuencia de un recurso de protección interpuesto por organizaciones indígenas urbanas del oasis de Calama en contra de la edificación de la población Villa Lomas Huasi de Codelco en el sector de Topáter, en el costado oriente de la ciudad, el cual fue acogido por la Corte Suprema.

Adjudicada esta licitación a la Fundación Desierto de Atacama, se realizó un estudio interdisciplinario sobre el valor patrimonial del área y el contexto sociocultural que explicaba la molestia de organizaciones indígenas calameñas respecto a este proyecto inmobiliario.

Se prospectó todo el área, identificándose 24 sitios en total, dentro de los cuales se identificó el componente prehispánico como el más abundante. Además se registraron 21 vías de circulación y 65 hallazgos aislados. Esta información permitió relevar tres componentes cronoculturales que caracterizan la historia del lugar. Estos tres momentos de ocupación serían el período prehispánico, histórico y subactual.

Arqueólogos trabajando en Topater.

Para el primer componente, destaca la presencia del Cerro Fundición correspondiente a dicha actividad en períodos preincaicos, además de arte rupestre del tipo geoglifos, asociado a gran número de rutas caravaneras, y del cementerio indígena Topáter-1, que destaca por ser uno de los más antiguos en el oasis de Calama y que estuvo activo en el Formativo Medio, hacia el 500 AC. En este cementerio, a fines de los años ´70, se exhumaron unos 200 individuos de tumbas en fosas y con complejos ajuares que dan cuenta de una compleja sociedad pastoril, agrícola, metalúrgica y caravanera que participaba de una extensa red de intercambio y conexiones sociales que incluía la costa Pacífica, la región de Tarapacá, el noroeste argentino y el Altiplano Boliviano.

Por su parte, el período histórico se ve representado particularmente por los hallazgos de restos materiales asociados a la batalla de Topater, de la Guerra del Pacífico. Este evento ocurrió el día 23 de marzo de 1879 y significó a la postre la anexión del oasis de Calama al territorio de Chile.

En el período denomindo subactual el sector fue escenario del cobarde fusilamiento de 26 personas a manos de la Caravana de la Muerte, ocurrido el 19 de octubre de 1973, de las cuales 13 aún se encuentran desaparecidas. La comitiva estuvo dirigida por el general Sergio Arellano Stark y se encontraba bajo las órdenes del general Augusto Pinochet Ugarte.

El studio arqueológico realizado permitió constatar que el sector norte de la Seccional Topáter es el de mayor significación arqueológica y patrimonial prehispánica, pues presenta una mayor diversidad y complejidad de sitios, lo cual concuerda con los resultados del estudio sociocultural. Este último indicó la gran importancia que posee este sector para las comunidades indígenas de Calama, quienes consideran el área del Cerro de Topáter como un cerro tutelar y sagrado, en el cual realizan ceremonias anualmente, habiendo asumido su protección y defensa pública ante las autoridades y la justicia.

Debido a que el estudio relevó una produnda contradicción entre la importancia sociocultural del cerro con su estado de conservación, la Fundación propuso una serie de medidas concretas para cada uno de los sitios arqueológicos e históricos identificados. La más importante de todas decía relación con permitir la destinación de todo el paño sur de Topáter (entre la carretera a San Pedro de Atacama y el aeropuerto de Calama) para la expansion de la ciudad de Calama, realizando los salvajes correspondientes, a cambio de implementar un Plan de Resguardo Patrimonial que contemple medidas permanentes de protección para el paño norte, donde se encuentra el cementerio prehispánico, el Cerro Ceremonial Topáter, el cerro Fundición y otros sitios de gran significación, tanto científica como sociocultural. Esta alternativa fue presentada y respaldada por todas las comunidades indígenas de Calama, con las cuales se consensuó proponer al Ministerio de Bienes Nacionales que declare el sector norte Bien Nacional Protegido, de cara a su futura protección, conservación y puesta en valor patrimonial.

Demarcación área de protección Topater