Voluntariados profesionales 2013 y 2014

La Fundación Desierto de Atacama trabajó con la Comunidad Aymara de Quillagua en el diseño de un Plan de Desarrollo Patrimonial para el Oasis de Quillagua, con el fin de contribuir a la reactivación económica y social de la localidad con un sustento patrimonial. Durante los veranos de 2013 y 2014 la Fundación organizó dos voluntariados profesionales que contaron con la participación de estudiantes y profesionales de las áreas de arqueología, antropología social, antropología física, conservación y diseño, quienes, mediante trabajo participativo e interdisciplinario, elaboraron estudios diagnóstico sobre el patrimonio natural y cultural local, su periodización y contextualización histórico-cultural, junto con un catastro de bienes y servicios ofrecidos por la comunidad con potencial turístico. Esta actividad finalizó con la habilitación de un Centro de Información Turística y Patrimonial en la plaza central de Quillagua, debidamente equipado para la recepción de visitantes y la atención informada por parte de jóvenes pertenecientes a la comunidad. Con posterioridad, la fundación ha seguido desarrollando asesorías a la comunidad en temas de patrimonio y territorio.